Yary Laudith Torres Ramirez

Conocí a Helena en un hospital en mi labor activista en ese tiempo con VIH-SIDA, su diagnóstico fue Coinfección VIH-VHC, estaba en una etapa terminal; nadie quería verla y era muy raro ver personal de enfermería constante en su habitación, ni siquiera su familia estaba presente en ella. De los pocos días que pude acompañarla un día me dice con su voz ya entrecortada que llamara a su familia que quería ver a su mama y a su hija y así lo hice, pero la respuesta del otro lado de la línea telefónica fue totalmente negativa. Nunca fui capaz de decírselo a Helena, en mi acompañamiento una tarde me dice que le leyera el salmo 23 de la biblia que yo le había llevado en su petición y una vez leyéndole fue desvaneciéndose hasta fallecer.

Puedo decir que Helena me marcó. Pude hacer mucho por ella en el tema del VIH-SIDA que recibiera sus antiretrovirales y que recibiera su atención pero nada pude hacer en el en cuanto a la Hepatitis C, no conocía el tema aún y hoy en día puedo asegurar que murieron muchos y muchas Helenas a causa de la desinformación, de acciones de promoción y prevención, de diagnóstico oportuno y de una atención humanizada e integral.

Inicié mi activismo con Hepatitis a causa de Helena y pude reconfortarme cuando pude ayudar a muchas personas en su empoderamiento, en acciones educativas en el tema de las Hepatitis, pero más que eso lograr la atención oportuna, de medicamentos a través de acciones legales y atención integral. Es realmente Invaluable lo que nuestra alma y corazón activista siente cuando una persona sabe de su diagnóstico a tiempo y lo puede controlar o en este tiempo poder curar.

Somos muchos en el mundo haciendo la misma labor con Helenas; cada organización como puede lo hace, no todos los países cuentan con un trabajo abierto y apoyo sostenible que permitan que sus acciones reconforte el alma y espíritu de su lucha constante, pero poco a poco se ha logrado ya el tema de las Hepatitis virales en especial VHB y VHC son conocidos y hablados por todo el mundo de ello. El lema que alguna vez tuvimos en una campaña “No más silencio con la enfermedad Silenciosa” ha hecho efecto gracias al esfuerzo de muchas organizaciones, activistas, pacientes, profesionales que hemos sembrado la diferencia y ha nacido la esperanza de poder lograr algún día erradicar del todo estas patologías.

Share your story now

For people living with a hepatitis condition, it really helps to know they’re not alone. That’s why we’re inviting people to share their stories.

David's Story

David

Share your story now For people living with a hepatitis condition, it really helps to know they’re not alone. That’s why we’re inviting people to

Read my story
shaibu issa

Shaibu

Share your story now For people living with a hepatitis condition, it really helps to know they’re not alone. That’s why we’re inviting people to

Read my story